Francisco Valdez Valdez
Resumen
El peso que tiene la historia en la identidad de los pueblos, en su dignidad y en su autoestima. Buscar las raíces ancestrales que unen a los pueblos desde hace varios milenios. El conocimiento de las antiguas culturas y de sus saberes ancestrales, ciertamente un instrumento necesario para el desarrollo socioeconómico de cualquier nación del mundo.
La cultura Mayo-Chinchipe, se extiende a lo largo de la cuenca hidrográfica del mismo nombre, este ha despertado un interés últimamente, y puede ser un factor decisivo en el desarrollo de las actividades productivas relacionadas con el turismo comunitario que se puede desarrollar en toda la región.
Una Sociedad Compleja en la Ceja de Selva
La prospección en la cuenca del Chinchipe, ha puesto en evidencia vestigios de distintas ocupaciones humanas, que se han sucedido a través del tiempo. Los materiales cerámicos encontrados y analizados, dan como resultado la presencia de dos tipos de alfarería, perteneciente a la época precolombina. El primero es un tipo tardío, perteneciente a los grupos denominados “Bracamoros” (Proto-Jivaros según Taylor, 1988) con una tradición amazónica cerámica corrugada (Guffroy, 2006.
Un tipo más temprano propio del periodo Formativo, con las siguientes características: cerámica delgada, monocroma, incisión fina entre otras y sobre todo con formas variadas e innovadoras.
Un yacimiento excepcional: Santa Ana-La Florida
Localizado sobre una terraza fluvial a orillas del Rio Valladolid. Tiene una extensión aproximadamente de una hectárea. Se compone principalmente de estructuras circulares u ovaladas, dispuestas en torno de un espacio cerrado por un círculo de doble hilera de piedras, que tiene 40m de diámetro. El extremo oriental de la terraza tiene otro tipo de arquitectura, por lo que se le considera como un espacio rico en elementos simbólicos.
El sitio ha sido fechado entre 4960 y el 2390 antes del presente, por lo que se sitúa al sitio en etapas Temprana y Media del periodo Formativo.
Existe un trabajo muy amplio en lo que se refiere a la piedra, produciendo elementos como vajillas, morteros y figuras humanas esculpidas con un estilo muy naturalista, cargado con simbolismo. Incluye una iconografía recurrente de serpientes, aves y otros seres del bosque húmedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario